Cusco

Alojamiento

Loki Hostel. http://www.booking.com/hotel/pe/loki-hostel-cusco.en.html?aid=1492375&no_rooms=1&group_adults=1

Machu Picchu

  • Ciudadela Inca – Sitios Arqueológicos: Es un lugar lleno de mística, monumento a la divinidad. Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo y por ende, el atractivo turístico más visitado en Perú. Elegida como una de las 7 nuevas maravillas del mundo en el 2007.
  • Santuario Histórico de Machu Picchu: Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad (UNESCO). El parque fue creado para proteger el paisaje del sitio arqueológico, fundado por la cultura Inca. Se cree que fue una residencia real Inca y fue tal vez el centro de recogida de coca de las plantaciones de alrededores. El sitio finalmente cayó en ruina hasta su redescubrimiento a principios del siglo XX. Existen también restos del camino Inca.
  • Museo de sitio: El santuario Histórico alcanza los objetivos de preservación y difusión de la investigación cultural y arqueológica. Dentro de esta exposición se concentra el más importante medio de comunicación e información cultural para el Santuario Histórico de Perú.

Como llegar:

La forma tradicional de llegar es por tren desde Cusco a Aguas Calientes. Otra alternativa es el Camino Inca, que es una ruta de trekking. 

No se puede llegar por medio de auto, buses o avión.

El camino Inca es parte de los 23000 km construidos por los incas en Sudamerica. 

Valle Sagrado de los Incas

Se ubica a unos 600 metros por debajo de Cusco. Este valle es recorrido por un río que va desde el Titicaca hasta el Amazonas.

El Valle Sagrado es uno de los lugares arqueológicos más lindos. Es una sucesión de pueblos incaicos, restos arqueológicos y campos de maíz.

Los incas fueron grandes astrónomos que representaron en los pueblos de este valle, las constelaciones que observaron en la vía láctea.

Tiene un recorrido a través de los pueblos de Pisaq, Urubamba, Calca, Ollantaytambo y Chinchero.

El transporte es muy importante para visitar el Valle Sagrado. Existen dos tipos:

  • Sistema Colectivo: Se inicia a las 09:00 y dura aproximadamente 8 horas terminando el recorrido a las 17:00, visitando Pisaq, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. El costo de este servicio varía según la empresa que se elija, y está entre 15 y 20 dólares, incluyendo el transporte y guía, debiendo la persona comprar los tickets para las visitas de los lugares de manera aparte.
  • Sistema Privado: Es más personalizado pero también más caro y sale también todos los días de la semana.

PISAQ: Las construcciones Incas de este lugar son colosales conjuntos de andenes o terrazas que circundan las montañas. Todo está construido en piedra pulida. Para acceder al mercado es de manera gratuita mientras que si se quiere ir a las ruinas se debe agregar US$2,5 al boleto turístico.

El parque arqueológico se encuentra sobre una montaña y es formado por numerosos barrios y plazas entre los cuales la principal es conocida como Intihuatana. También es de interés el cementerio prehispánico por ser el más grande hallado en Sudamérica.

El mercado artesanal está en la plaza principal los martes, jueves y domingos. Se pueden comprar desde artesanías hasta textiles.

CALCA: Fue un importante centro poblacional en la época prehispánica. En ella se encuentran los baños termales de Machacancha y los de Minasmoqo.

URUBAMBA: Esta ciudad todavía tiene algunos sitios arquitectónicos pre hispánicos que después servirían de cimientos y bases para las construcciones coloniales.

En la ciudad, se encuentran los enormes paramentos de andenes incaicos que todavía siguen en pie. En la desembocadura del Pumahuanca al valle principal, existe un grupo arqueológico.

CHINCHEROS: La feria de Chincheros es de las más importantes de la región debido a la gran calidad de los productos artesanales que se venden ahí.

En estas ferias podemos ver que el trueque sigue vigente, se continúa tejiendo lana y confeccionando prendas artesanales.

Además las tierras de Chincheros son muy fértiles por lo que también existen cultivos de papas, ollucos, ocas, habas, cebada y trigo, haciendo de este lugar el eje del comercio agrícola.

El precio está incluido en el boleto turístico. De no ser así costara unos US$2 llegar acá.

Maras y Moray

En la población de Maras se aprecia la cadena de montañas de Valle Sagrado. En la actualidad este distrito tiene atracciones del período pre hispánico colonial, destacando también sus pueblos.

Del poblado de Maras podemos dividir en dos: una es el complejo arqueológico de Moray y la otra las salineras de Maras.

Estas salineras son un complejo de explotación salina hasta el día de hoy. El costo de ingreso es de 6 soles.

En cuanto a Moray, es un sitio arqueológico que se trata de hoyos naturales gigantes, usados para construir en sus contornos, terrazas o andenes agrícolas con sus canales de irrigación.

Lo que llama la atención es la diferencia de temperaturas que hay entre estar arriba y abajo. La diferencia puede llegar a ser de 15º.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *