Roma

Alojamiento

Generator Hostels. www.booking.com/hotel/it/generator-rome.en.html?aid=1492375&no_rooms=1&group_adults=1

Que hacer

Vaticano: La basílica papal de San Pedro, conocida comúnmente como basílica de San Pedro, es un templo católico.

La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas. La altura que le confiere su cúpula hace que tengamos panorámicas de Roma. Es considerada como uno de los lugares más sagrados del catolicismo. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma.

En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de san Pedro, primer obispo de Roma y, por lo tanto, el primero de los pontífices. La tradición y las evidencias históricas y científicas sostienen que la sepultura del Santo está directamente debajo del altar mayor de la basílica. También la mayoría de los papas han sido enterrados en San Pedro desde la época paleocristiana.

Las Grutas Vaticanas se formaron por la diferencia de cota entre la nueva y la antigua basílica. Tienen forma de iglesia subterránea de tres naves. Se han utilizado como lugar de enterramiento de muchos papas.

El papa Pío XII, elegido en 1939, patrocinó la investigación arqueológica que en diez años sacó a la luz, primero el suelo de la basílica constantiniana, y más tarde, los restos de una necrópolis romana que ocupaba la ladera de la Colina Vaticana, y que fue enterrada por los constructores de la primera basílica. La presencia de esta zona de enterramiento confirma la creencia de que el lugar de sepultura de san Pedro se encuentra en el lugar donde se erigió primero un monumento y después la basílica.

Tras la excavación, en 1953 se encontró un nicho en el que se podía reconocer una incompleta escritura en griego con el nombre de Pedro, en el interior había algunos huesos envueltos en un paño de púrpura e hilo de oro. Este descubrimiento lo anunció Pío XII convencido de que, con toda probabilidad, los restos eran del cuerpo de san Pedro. Estos restos fueron colocados en el subsuelo, en la posición original que se corresponde exactamente con la vertical del Altar Papal, el baldaquino y la cúpula.

Foro Romano: Era la zona central en torno a la que se desarrollo la Antigua Roma y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religion y la administración de justicia.

Actualmente es famoso por sus restos, que muestran el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.

Coliseo: Fue un gran anfiteatro o circo de la época del Imperio Romano, situado en el centro de la ciudad de Roma. En la antigüedad tenia un aforo para 50.000 personas, con ochenta filas de gradas.

El Coliseo se uso durante casi 500 años, celebrando los últimos juegos de la historia en el siglo VI. En 2007 fue reconocido como una de las nuevas maravillas del mundo moderno.

Monumento Vittorio Emanuele:

Fontana di Trevi: El telón de fondo de la fuente es el palacio Poli, al que da una nueva fachada con un orden gigante de pilastras corintias que enlazan las dos plantas. Domando las aguas es el tema del gigantesco proyecto que se extiende hacia delante, mezclando agua y roca tallada, hasta llenar la pequeña plaza.

En el centro está sobrepuesto un arco del triunfo robustamente modelado. El nicho central enmarcando a Océano tiene columnas exentas para mejores luces y sombras. En los nichos flanqueando a Océano, Abundancia vierte agua de su urna y Salubridad sostiene una copa de la que bebe una serpiente. Encima, unos bajorrelieves ilustran el origen romano de los acueductos.

Los tritones y los hipocampos proporcionan un equilibrio simétrico, con el máximo contraste en su pose y disposición.

Plaza Navona: Es una de las plazas mas famosas de la ciudad. La plaza es conocida por tener en el centro la Fuente de los Cuatro Rios de 1651, creada por Bernini.

A su alrededor encontramos la Iglesia de Sant’Agnese in Agone y el Palazzo Pamphili.

Plaza de España: La plaza se encuentra en el cruce de las calles Via del Babuino desde el norte, por el oeste la Via del Condotti y por el sur la Via dei due Macelli y la Via della Propaganda, justo en el centro podemos encontrar la famosa Fuente de la Barcaza, del barroco temprano, esculpida por Pietro Bernini y su hijo, el célebre Gian Lorenzo Bernini. Al sur de la fuente, se encuentra la columna de la Inmaculada Concepción, dogma católico con especial difusión entre los católicos españoles.

En la esquina derecha de la escalinata se encuentra la casa del poeta inglés John Keats, que vivió y murió en el lugar en 1821.

Panteón: El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano, entre los años 118 y 125 d. C. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a. C. por Agripa, destruido por un incendio en el año 80,1 dedicado a todos los dioses. En la ciudad, es conocido popularmente como La Rotonda (la Rotonna), de ahí el nombre de la plaza en que se encuentra.

Basílica Santa María Maggiore

Plaza del Popolo

Castillo y Puente Sant’Angelo: El Castillo de Sant’Angelo o Castel Sant’Angelo es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius, a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en 139.

El actual nombre del castillo data del año 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, la estatua de un ángel corona el edificio.

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud.

Trastevere

Bocca della Verità

Arco de Constantino: Es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina de Palatino. Se construyó para conmemorar una victoria de Constantino I en el año 300.

Palacio del Quirinal

Isla Tiberina: La isla Tiberina se encuentra ubicada en el río Tíber, en el trecho en que éste atraviesa Roma, cerca de la Colina Capitolina. Es famosa debido a que albergaba al Templo de Esculapio, el dios romano de la medicina.

Posee una forma similar a la de una barca, y cuenta con algo más de 270 m de largo y cerca de 67 de en su parte más ancha.

Existe una leyenda que narra que después de la caída del rey Tarquinio el Soberbio, el pueblo romano arrojó el cuerpo de éste en el punto del Tíber donde luego surgiría la isla, ya que sobre él se habrían ido acumulando arena y sedimentos que traía el río. Según otra versión de esta leyenda, los romanos habrían recogido los granos de trigo reunidos por el odiado rey, y lo habrían arrojado todo en el lugar donde después se formó la isla.

Debido a sus oscuros orígenes, la isla Tiberina era un lugar de mala fama y estaba considerada por los romanos como un lugar de malos augurios. A tal punto estaba arraigada esta creencia, que hasta que no se construyó el Templo de Esculapio, los romanos evitaban ir a la isla, y sólo los peores criminales eran condenados a pasar allí el resto de sus vidas.

Termas de Caracalla: Cerca del metro Circo Massimo se encuentran estos baños públicos del año 200 d.C. A estas termas solo le faltan los techos y las esculturas que fueron removidas del lugar. Igualmente, siguen conservando los mosaicos y algunos pisos. El lugar es muy grande y hay un rato largo para recorrer. La entrada es de 11€ y esta la posibilidad por 7€ de tener una experiencia con Realidad Virtual.

A tener en cuenta que a las iglesias de Roma hay que entrar con pantalón largo y sin musculosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *